Julia Schulz-Dornburg
La ruina, como concepto, tiene indudablemente un relieve melancólico, pero no del pasado, vestido de orden; más bien del futuro, de un futuro de “déjà-vu” que ya tenemos aquí y que aún no sabemos organizar. La ruina: el arte en la era de su congelación, Jorge Luis Marzo. 1991
Ruinas modernas, una topografía de lucro
“Ruinas modernas, una topografía de lucro” es un inventario fotográfico de la construcción especulativa abandonada en España. Se retratan parajes ocupados por conjuntos de edificaciones no completadas dentro del territorio nacional. La reciente implantación masiva de enclaves de ocio, de complejos turísticos y residenciales de todo tipo, ha transformado vastas regiones de la costa y ha llegado incluso a las provincias interiores. El ocaso prematuro de algunos de estos asentamientos a causa del estallido de la burbuja se nos presenta con imágenes de inquietante belleza, la incongruencia entre la vida corta de la especulación inmobiliaria – abortada por causas técnicas- y sus perdurables secuelas físicas.
El fenómeno de ladrillo español y su funesto desenlace ha engendrado la proliferación de un nuevo tipo de paisaje a medio construir, que se podría denominar paisaje de lucro. Peculiaridades como la topografía, el clima y las circunstancias locales no suelen tenerse en cuenta en la creación de este tipo de enclave. Las promociones están más bien enfocadas hacia el consumo mediático y visual. Su significado se confecciona – similar a la televisión - por medio de la extracción, la reducción y la mezcla, con el fin de crear parajes que pueden ser reproducidos, clonados y vendidos independientemente del lugar. El resultado es una especie de paradigma de paisaje definido por su a-territorialidad que, en su estado de abandono, desprende una sensación de extravagante singularidad. El contraste entre la pretensión del producto y la realidad construida está latente.
Hay muchas clases de ruinas y sus significados son múltiples. Un edificio en decadencia con vegetación en auge no suele dejar el espectador impasible. Su estado incompleto es sumamente sugerente y se reconstruye en el imaginario como objeto que marca el paso de tiempo, como elemento trágico, como monumento melancólico o como simbiosis romántica entre la naturaleza y el hombre. Las edificaciones a medio construir que forman parte de esta investigación son ruinas algo diferentes de lo habitual. Esta crónica trata de construcciones que nunca se terminaron y por lo tanto nunca cumplieron su función de cobijar a nadie. ¿Significa que la carencia de su historia – jamás albergaron inquilinos y nada transcurrió entre sus muros – las convierte en residuos obsoletos sin posibilidades de transformación, o acabarán representando algo que puede tener sentido o valor?
Fecha:
proyecto en curso, 2010-2011
Autor y fotógrafa:
Julia Schulz-Dornburg
Colaboradores:
viajes Javier Ventosa
investigación Eugenia Troncoso
In:
Quaderns #262
código: 26220
Julia Schulz-Dornburg: Ruinas modernas, una topografía de lucro | Quaderns
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário