17 de março de 2014

Conferencia "La ciudad abierta"

Conferencia de Richard Sennett

Esta conferencia forma parte del ciclo "Ciudad abierta"

«Ciudad abierta» es el título del Debate de Barcelona, el ciclo de conferencias que organiza anualmente el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que, este año, se enmarca dentro del proyecto «Europe City», impulsado por cuatro instituciones de Helsinki, Liubliana, Londres y Barcelona. A lo largo de nueve lunes consecutivos, entre el 27 de enero y el 24 de marzo, ponentes de muy diversos orígenes y sensibilidades plantearán el concepto de apertura como una condición necesaria del hecho urbano. Es precisamente la naturaleza abierta de la ciudad lo que impide que su cuerpo nunca pueda llegar a ser considerado como una forma acabada, lo que la hace crecer desbordando siempre sus propios límites y tensa los umbrales entre el espacio público y el privado. Al mismo tiempo, la apertura de la ciudad hace posible su dinamismo y heterogeneidad, el carácter promiscuo y cosmopolita que, por un lado, genera los inevitables conflictos propios de la convivencia y, por el otro, hará siempre posible y legítimo replantear las formas de vida de común.

De la ciudad emerge, cada día, una ciudad nueva, fruto del movimiento incesante de sus habitantes, de la yuxtaposición de sus historias, de la inagotable fricción y mezcla de la vida en las calles. De la misma manera que la calle, la «habitación del colectivo», es la célula básica de la forma urbana, la apertura es la condición y la esencia de la ciudad, la medida de su vitalidad y de su fuerza creadora. Inevitablemente, sin embargo, esta condición trae la ambigüedad, el conflicto, la novedad, el riesgo. Por eso, la tensión entre cierre y apertura es constante, y a pesar de que la ciudad es por definición algo inacabado, polimorfo, resistente a la determinación y el control, proliferan mecanismos y estrategias de cierre, límites y umbrales que aspiran a disciplinar, integrar y reducir la genuina heterogeneidad ciudadana. La ciudad abierta es una herramienta para pensar: una aspiración, una condición utópica, un horizonte ideal. Su matriz, imperfecta e incompleta, hace posible soñar la ciudad como espacio de emancipación, imaginar otras maneras de vivir juntos y evidenciar las lógicas de exclusión, las estrategias de supervivencia, las disonancias inevitables que se desprenden de la vida en común.

Quando:
17 marzo 2014 - 19.30h

Onde:
Barcelona - CCCB

Organiza:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Participante/s:
Presentador/es:Judit Carrera
Ponente/s: Richard Sennett

Programa:
¿Qué impacto tiene el diseño de los edificios, las plazas o las calles sobre las relaciones sociales?
¿Puede planificarse una ciudad abierta?
Para el sociólogo Richard Sennett, la coherencia, el equilibrio o la integración no son necesariamente virtudes en la planificación urbana. Es más, la ciudad debe ser ambigua y flexible, conectada por membranas y no por muros o fronteras, imperfecta e inacabada. Solo así la ciudad abierta puede preservar su fuerza creativa, su capacidad para acoger experiencias a menudo contradictorias o disonantes, para provocar y mover a la reflexión.

Ver mais:
http://www.cccb.org/es/curs_o_conferencia-ciutat_oberta_viii_conferncia_de_richard_sennett-45310
http://www.cccb.org/es/marc-ciutat_oberta-45240

Sem comentários: