16 de setembro de 2014

UPE 11 - Conducir las transformaciones urbanas










11º Simposio de la Associación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente - IUPEA

Quando:
16 a 19 Setembro 2014

Onde:
Argentina- La Plata

UPE 11 es el primer Simposio de IUPEA que se llevará a cabo en América Latina. Está concebido como una plataforma para compartir y debatir diferentes expresiones locales y regionales de problemáticas socio-territoriales y ambientales contemporáneas; para explicitar distintos abordajes conceptuales y metodológicos, para contrastar diversas opciones, instrumentos y políticas y para evaluar críticamente resultados obtenidos en procesos de urbanización en los diferentes entornos sociopolíticos y culturales de nuestros países.

... facilitando e integrando el diálogo entre investigadores, funcionarios públicos, planificadores, educadores y organizaciones de la sociedad civil, involucrados en el estudio, la planificación y la gestión de la ciudad y el ambiente en contextos nacionales específicos, dentro y fuera de América Latina.

UPE 11 procura discernir qué respuestas - similares y divergentes - damos a las preguntas que compartimos y - no menos importante - qué problemáticas y qué preguntas nos diferencian y distinguen.

Ejes temáticos:

1-Dilemas del desarrollo socio-territorial y la planificación urbano-regional frente a los retos de la sustentabilidad
...
3-Derecho a la ciudad: mutaciones, recomposiciones, adaptaciones, reformulaciones
4-Construcción de las nuevas agendas socio-ambientales. Orientar y gestionar las transiciones y transformaciones urbanas.

2. Forma y estructura urbana, organización del territorio, orientación del crecimiento

Las cambiantes morfologías y estructuras territoriales que se entrelazan o se superponen en nuestras ciudades son la expresión espacial y ambiental de tendencias y procesos de crecimiento contradictorios que son impulsados por distintos actores sociales. Las relaciones entre ellos - armónicas o conflictivas - van dando al espacio urbano sus formas y sus conexiones, van imprimiendo sus discontinuidades y fragmentaciones, van señalizando y significando los lugares del encuentro o del conflicto social, del aislamiento o de la secesión voluntaria o forzada. A través de procesos y modalidades de ocupación y apropiación y resignificación social de los territorios urbanos, muchos movimientos sociales vienen levantando desde largo tiempo atrás otras demandas que no son cabalmente registradas en las agendas públicas ni atendidas por las políticas estatales ni por los mercados formales. Estas contradicciones irresueltas sugieren la conveniencia de analizar (y planificar y regular) las implicancias ambientales y políticas de la forma, la estructura y la conectividad urbana, así como los de sus fronteras y de las modalidades de su expansión territorial.

* ¿Qué criterios y qué estrategias desplegar para orientar el crecimiento urbano frente a escenarios de incertidumbre climática, económica y social?
* ¿Cómo equilibrar - en términos sociales y ambientales - los significados, los costos y las implicancias de diversas alternativas de estructuración socio-territorial: compacidad / difusión; metropolización/ (redes de) ciudades intermedias u otras?
* Tendencias, velocidades y tensiones socio-territoriales y ambientales en la producción del espacio urbano. Rostros urbanos de la diversidad, la diferencia, la desigualdad y el conflicto social. Expresiones territoriales y ambientales de las brechas económicas, los desplazamientos, las migraciones, la precariedad habitacional, la precariedad ambiental. ¿Qué espacios físicos ocupan y cómo son producidos los circuitos de la fragmentación, la segregación y la marginalización? ¿De qué manera la forma, la estructura y la distribución social del espacio expresan diferentes brechas y distancias económicas, tecnológicas y ambientales?
* La ciudad y la naturaleza como valores de uso y como valores de cambio en el mercado de suelos. ¿De qué manera las dinámicas inmobiliarias, la ciudad autoconstruida y la gestión estatal del hábitat priorizan y/o combinan uno u otro valor en la producción del espacio urbano?
* Refuncionalización y renovación urbana: ¿Cuáles son los perfiles sociales y ambientales predominantes en procesos de este tipo? ¿cómo se combinan las centralidades, las distancias, la diversidad social y la re-significación de los espacios públicos en las estrategias de renovación?
* ¿Qué nuevas concepciones sobre el medio ambiente, los usos del suelo, la movilidad y la energía se están plasmando en los planes urbanos, en las prácticas sociales y en las legislaciones más recientes?
* ¿Cuáles son los Instrumentos de gestión pública para orientar las transformaciones y el desarrollo urbano y ambiental y cómo se vinculan con la regulación e intervención en los mercados de suelos?


Ver mais:
http://www.upe11.org/home_es

Sem comentários: