28 de abril de 2014

«Apertura de los humedales de Rainham», Londres (Reino Unido)

MENCIÓN ESPECIAL 2014

Un paraje periférico con una riqueza natural insólitamente preservada se hace accesible a los londinenses para que lo conozcan, lo amen y lo defiendan de una probable depredación urbanística.

FICHA TÉCNICA

Promotor:Greater London Authority | London Development Agency | Design for London | London Borough of Havering | Royal Society for the Protection of Birds
Autores: Peter Beard_LANDROO M | Peter Beard, Alexander Gore, Sabbam Khan, Dingle Price, Gregory Ross, Mark Smith, Keita Tajima




País: Reino Unido
Superficie: 6.400.000 m2
Coste: 6.000.000 €
Proyecto: 2003
Obras: 2006
Finalización: 2014







DESCRIPCIÓN

Los humedales de Rainham son la mayor zona húmeda al norte del estuario del Támesis. Se sitúan en el límite oriental del Gran Londres, dentro de los términos de Purfleet, Thurrock y el distrito londinense de Havering, donde se halla el suburbio que les da nombre. A pesar de la adyacencia de la mayor área metropolitana de Europa, mantienen buena parte de los rasgos paisajísticos que los caracterizaban en la edad media, cuando eran usados para el pasto de rebaños. También han preservado una gran diversidad de aves migratorias y plantas raras, por cuya razón tienen el mayor nivel de protección ambiental del Reino Unido. Si el lugar sobrevivió a la depredación de industrias e infraestructuras periféricas es porque fue un campo de tiro del ejército hasta el año 2000, cuando lo adquirieron el distrito de Havering y la Real Sociedad de Protección de las Aves (RSPB).

En 2006, mientras se iniciaba una serie de intervenciones para mejorar su accesibilidad, la reserva se abrió al público. En el centro, se han movido tierras para rellenar un antiguo vertedero y generar una laguna limosa, mientras que los humedales han quedado a ambos lados. Los de poniente, atravesados por seis pasarelas de acero patinable y conectados con Rainham por el puente de Trackway, se dedican de nuevo al pasto. En los de levante, cercanos al núcleo de Purfleet, predominan los cañaverales, que acogen un observatorio ornitológico de la RSPB. Aquí y allá, se han esparcido elementos escultóricos de piedra de Portland que sirven como bancos o para rememorar el pasado militar del lugar.

Desde su apertura, los humedales se han hecho un hueco en el imaginario colectivo de los londinenses, que pueden disfrutar de un paisaje silvestre sin alejarse de la ciudad. Se ha criticado que la introducción de elementos excesivamente antrópicos distorsiona la auténtica experiencia de un entorno salvaje. También que el acceso masivo puede dañar irreversiblemente un lugar tan frágil. En cualquier caso, la accesibilidad es condición necesaria para que la gente conozca, ame y defienda un paraje que, de otro modo, tendría los días contados.

David Bravo, arquitecto

Ver Fotos e Video:
http://www.publicspace.org/es/post/mencion-especial-2014-apertura-de-los-humedales-de-rainham-londres-reino-unido

Sem comentários: