28 de janeiro de 2015

«En las ciudades hay costes y problemas, pero también espacios experimentales para encontrar soluciones»

Entrevista a
Ulrich Beck

Espacios Compartidos charla con Ulrich Beck, profesor de Sociología en la London School of Economics y catedrático emérito de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Ver vídeo:
http://www.publicspace.org/es/post/en-las-ciudades-hay-costes-y-problemas-pero-tambien-espacios-experimentales-para-encontrar-soluciones

Espacios Compartidos grabó esta charla con Ulrich Beck en enero de 2013, cuando el sociólogo visitó el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para impartir una conferencia titulada «Europa», enmarcada dentro del ciclo «En común». Beck reivindica, en esta entrevista, el papel de las ciudades y el cosmopolitismo.

Para el sociólogo alemán, las ciudades están teniendo más importancia, por un lado, «porque hay costes y problemas, pero al mismo tiempo, también espacios experimentales para encontrar soluciones». Por otra parte, «porque están más cerca del día a día de la gente y son, por lo tanto, un espacio muy importante para la democracia, el cambio climático, las nuevas políticas y las nuevas visiones». Por este motivo, el sociólogo alemán destaca que hay que observar «cómo las ciudades, y no solo los países, se interconectan y pueden generar incluso nuevas visiones políticas». De este modo, cree que veremos reforzada la idea de ciudadanía y su papel en la construcción de un futuro común.

A la vista de su apuesta por una visión del espacio público a nivel global, no es de extrañar, pues, que sus espacios públicos preferidos sean aquellos más cosmopolitas. Concretamente, Bech encuentra interesante observar cómo cambian los espacios públicos encarcelados, como por ejemplo los de los Estados o los de las ciudades, debido a los elementos cosmopolitas con que interaccionan.

Así pues, toma como ejemplo los medios de comunicación que tienen publicaciones en Internet en diferentes idiomas, como el Der Spiegel alemán, El País español o el The Guardian inglés. Estos permiten acceder a discusiones de Alemania desde España y viceversa, aunque no se conozca la lengua del Estado en cuestión; del mismo modo que «permiten que la ciudadanía tenga una oportunidad para verse a sí misma con los ojos de otro».

Para él, pues, la actual presencia de elementos cosmopolitas en el espacio público supone una gran mejora, ya que aporta un trasfondo que puede servir para la construcción de un espacio público común, refuerza la interconectividad del mundo y nos facilita una propia comprensión, así como de las diferentes prácticas de los individuos.

Ver mais:
http://www.publicspace.org/es/post/en-las-ciudades-hay-costes-y-problemas-pero-tambien-espacios-experimentales-para-encontrar-soluciones

Sem comentários: