14 de maio de 2015

La ciudad desaparecida

Conferencia de Iain Sinclair

Quando:
14 mayo 2015 - 19.00h

Onde:
Barcelona - CCCB

Participante/s:
Presentador/es:Javier Calvo
Ponente/s: Iain Sinclair

Programa:

El filósofo Frédéric Gros decía que «aprender a caminar es aprender a desobedecer».
Desde Rousseau, Nietzsche o Thoureau, son muchos los pensadores que reivindican la dimensión contracultural del paseo, del caminar como una forma de resistencia política, como una vía para pensar y repensar las ciudades, qué son y en qué se han transformado.
En la ciudad de Londres, el escritor y cineasta Iain Sinclair hace décadas que edifica una mitología urbana en numerosas obras a caballo del ensayo, el activismo y la crónica sebaldiana. Con sus paseos literarios por la ciudad, Sinclair reivindica la historia de los barrios que han quedado sepultados por los grandes proyectos urbanísticos, y combate la gentrificación y las transformaciones que borran la memoria de la ciudad.

Coincidiendo con la publicación de La ciudad de las desapariciones (Alpha Decay), el jueves 14 de mayo Iain Sinclair reflexionará acerca del concepto de «desaparición» en las ciudades contemporáneas, y expondrá caminos a través de los que las metrópolis pueden dialogar con su pasado y evolucionar sin borrarse.

El viernes 15 de mayo, Sinclair hará una lectura comentada de la obra de Sebald en el Teatro Sebald de la exposición.

La visita de Sinclair se enmarca en la exposición «Las variaciones Sebald», donde el escritor alemán se convertirá en el hilo conductor de una interrogación sobre la historia del siglo xx y sus proyecciones en el siglo xxi.

Ver mais:
http://www.cccb.org/es/curs_o_conferencia-la_ciudad_desaparecida-214100

Sem comentários: