25 de abril de 2014

Exposición «Ciudades compartidas»

Proyectos finalistas del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014

«Ciudades compartidas» es la exposición de las obras premiadas en la octava edición del Premio, un certamen que reconoce y promueve las mejores intervenciones de rehabilitación del espacio público en todo el continente.
Es la exposición de las obras que han sido reconocidas como ganadoras, menciones especiales y finalistas en la octava edición del certamen.

Quando:
Del 25 abril 2014 al 4 junio 2014
Inauguración 25 abr. 2014 19.00h

Onde:
Barcelona - CCCB

La forma de la ciudad está íntimamente relacionada con la democracia. Esta es la tesis del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que, desde el año 2000, reconoce y difunde los procesos de transformación y mejora de los espacios públicos en Europa.

Las ciudades están lejos de ser un paraíso idílico. Ahora que más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, las ciudades se enfrentan a algunas amenazas que plantean serias dudas sobre su futuro. Europa, que históricamente había generado ciudades ejemplares por su densidad, escala humana y complejidad, no está exenta de estos riesgos. El crecimiento desorbitado, la segregación social y espacial, la desatención de los márgenes o la prioridad respecto al vehículo privado son algunos de los problemas que hoy hacen peligrar los ideales de igualdad y libertad asociados a la ciudad europea desde sus orígenes.

Sin embargo, por suerte, Europa también ofrece muchos casos ejemplares de mejora de sus espacios públicos. Son obras que, sensibles a su contexto, ponen en valor la dimensión política y social de los espacios urbanos. Proyectan una mirada respetuosa hacia el pasado y, al mismo tiempo, ofrecen soluciones sostenibles que tienen en cuenta a las generaciones futuras. Son buenas prácticas que cuidan los límites de la ciudad, sabiendo que las periferias son parte central de su identidad y que el contacto con la naturaleza, como con el agua, es un bien que hay que preservar e integrar a favor del interés general. Son propuestas que entienden el espacio público como un lugar para la igualdad, la redistribución de los recursos y el reconocimiento de las minorías. Son intervenciones que privilegian el acceso por encima de barreras de todo tipo y que promueven la apropiación de la ciudad por parte de los ciudadanos. De Glasgow a Estambul, de Lisboa a Bucarest, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano se ha convertido en un observatorio privilegiado de los problemas y las soluciones que en estos momentos caracterizan las ciudades europeas.

Un proyecto europeo
Con el tiempo, varias instituciones europeas se han unido al proyecto, que actualmente ya es co-organizado por The Architecture Foundation (Londres), el Architekturzentrum Wien (Viena), la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki), el Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) y el Museum of Architecture and Design (Liubliana). A lo largo de las siete ediciones anteriores, pues, el Premio se ha consolidado institucionalmente, factor que ha permitido también ampliar su alcance geográfico. En efecto, en la edición del 2014, el Premio ha recibido 274 proyectos de 30 países europeos (frente a los 81 de 14 países en el 2000), constituyéndose así en una ventana de la transformación de los espacios públicos en Europa y en un termómetro de las principales preocupaciones de las ciudades europeas.

Ver mais:
http://cccb.org/es/exposicio-ciutats_compartides-46033

Sem comentários: