3 de fevereiro de 2011

Casas vacías en España


Guillermo Abril Fotografía e Información: Diario El País, España

Actualmente en España existen más de 1.200.000 viviendas desocupadas a causa de la crisis económica. A finales del 2009, 570.000 de ellas estaban terminadas y no vendidas, 290.000 en construcción y 360.000 paradas. Si sumamos estos datos al total de casas proyectadas que quedaron pendientes, España podría darle un lugar para vivir a casi toda la población de Noruega.

El boom económico de este país en los primeros años de la década pasada hicieron crecer al sector inmobiliario, quienes apostaron por urbanizar la periferia de algunas ciudades para construir nuevas zonas de viviendas y equipamiento. La crisis que se viene acrecentando desde el 2007, ha llevado a una fuerte caída de la demanda, provocando un sobre stock de casas; en un bloque de 20 viviendas en Murcia, solo dos de ellas están ocupadas, y en Zaragoza, sólo seis personas viven en el único bloque construido de una urbanización proyectada para 2.300 casas (foto).

Urbanizaciones desiertas, construcciones a medias y casas vacías. Su rehabiliación o demolición parece algo lejano.

¿Que pasará en España con esta infraestructura sin habitantes y con estos terrenos en espera?

¿Qué papel jugamos como arquitectos para poder dar solución a una situación tan grave como la que se ilustra?

Comentarios:

Dani dice:
Al parecer es tan grande el problema, que los gobiernos locales están empezando a barajar la idea (si es que ya no se encuentran implementándola) de poner multas hasta de 12 euros diarios a los pisos que se encuentren vacíos por más de un año…

Federico dice:
Que le van hacer los “euracas” estan viviendo un proceso es normal “me imagino seran bienvenidos en Sudamerica tal cual ellos recibieron a los nuestros, es decir con respeto y solidaridad en momentos tan graves como en el 2001 aqui en Argentina” ya van a salir ,todo pasa

Jessica Martínez dice:
y en Stgo qué pasa? yo he visto comunas no tan periféricas donde las moles de palomeras verticales tienen unos cuantos dptos ocupados (entiéndase: vicuña mackenna, los leones, por poner un ejemplo). Y eso que yo conozco gente q busca casa, y todos los avisos de arriendo se ocupan rápidamente, pero por lo visto en edificios nuevos la cosa es mucho más lenta.

Jorge dice:
Tienes razón Jessica… además de ser poco amigables estas moles, el proceso de ocupación es lentísimo. Parece que están destinados a ser apart hotel como lo esta haciendo el GEN. No me extrañaría ver la ciudad vacía y con algunos zombis como en resident evil.

Jordi dice:
El parque de vivienda vacia en españa responde a una mala gestión del uso del suelo. No hay vivienda vacia en las ciudades!!! solo en urbanizaciones fantasma y en el litoral de según que regiones… por eso es tan dificil venderlas, ahora la gente no esta para comprarse una segunda residencia.

Los malos promotores se lo van a pensar antes de volver a construir en zonas no aptas que huyen de la compacidad del tejido urbano y consumen el territorio.

In: Plataforma Arquitectura 25 Ene 2011
Por: José Tomás Franco

Enviado por: Joaquim Jordão

Sem comentários: